segunda-feira, 11 de março de 2019

[0604] Gloria Gabuardi, a voz da resistência nicaraguense


Nasceu na cidade de Manágua em 1945. Advogada, pintora e poeta, Gloria Guabardi é secretária executiva do Festival de Poesía de Granada, Nicarágua. Viveu no exílio no México e na Costa Rica durante a ditadura somozista. Foi Assesora das Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia da Asamblea Nacional em diferentes épocas. 


DESCIFRANDO LOS ENIGMAS

Yo he sido vendaval en noche cerrada
jinete en guerra de lunas
he tomado varias veces la mano del mundo
y guardado en un puño el asombro y el silencio.
Con Odiseo he oído el cantar de las sirenas
he visto partir los barcos, subir las mareas
y atracar en costas peligrosas
entonces me has hecho desdibujar mi brújula
tragarme el mar y sus profundidades,
naufragar  mis amaneceres
detener la lluvia que tiñe mis pestañas
levantar murallas con el alma en pena
entregar la plaza y detener el tránsito de los sueños
embrujados con las húmedas raíces de mi historia
oyendo el tic tac de un reloj de arena
que me hace sentir  un desasosiego, 
tejiendo y destejiendo sueños
por las tardes, noches y madrugadas frías.
Ah¡ tengo el alma desnuda
saliendo y entrando por la ola de los sueños
descifrando en la arena los enigmas que me envías
¿Por que rendija de la luna me miras y me observas?
Se que me recorres una a una, tuquito por tuquito.
Cada parte de mi cuerpo
Y se detienen de nuevo los sueños
en este camino que los lleva al naufragio,
y enderezo solitaria el  barco 
que vuelve de nuevo a surcar el infinito.
Suéltame las alas, suéltame las lianas
déjame ser árbol plantado sobre el lecho
déjame ser bruja , maga con pociones y  embrujos,
déjame ser trampa para tu regocijo
para poder ir y volver arisca en tu memoria.
Mira mi barco que navega solitario.
Traéme de nuevo el mar,
oigamos el choque de las olas,
el secreto de los pájaros de la montaña mágica
lee  de nuevo las líneas de mis manos,
 baila conmigo desnudo
ven extiende tus manos
deposito en ellas los secretos de la noche
el misterio del mundo
la profundidad de la oscuridad
y mi alma con la música del llanto.


REINO DE PALABRAS

Quiero tener un reino de palabras
o un río de palabras
que arrastre la desdicha humana
que haga raíces en mi alma
y la transformen en Argonauta
Quijota de los mares de la fantasía
valiente soñadora de la Libertad..
Un reino de palabras
que me haga trastocar
el movimiento de los pájaros en sus ramas
y que me transmita el color de una estrella
el olor del viento
la espiritualidad de la pasión de los hombres.
Un reino de palabras que me haga conocer
al ser humano, los mares y los astros
para juntar mi alma con mi cuerpo
y así complacer mi carne.

Quiero un reino de palabras para mi alma
como quiero una Patria inmensa para mi corazón
libre como la soñamos todos.
un reino de palabras que me seduzcan
y que se desgranen entre mi lengua
como laberinto de perlas
en un atardecer de mi Patria.
Un reino de palabras o un rio de palabras.
que se desborde y arrastre todo lo que encuentre
que sea fuego fatuo entre mi boca
pasión devoradora de mis sueños.
Que me encandile los labios
que me entregue las llaves de la imaginación
de las islas de los colores y las especias
Amboina, Banda, Ternate y Tidore
con sus baúles, sus tragedias y sus aventuras
en el mar del llanto de Vespuccio y Magallanes
Y,  que para detenerse ante mí,
solo baste, que me iluminen tus ojos
o el temblor del umbral de un sueño
para manchar la página en blanco.

   
SOY LA SANGRE DE TU SANGRE

A mi padre, quién muchas veces fue
encarcelado, torturado y dado por
desaparecido, durante la dictadura
somocista.

Me despertó el ruido de la lluvia
el vuelo presuroso de pájaros huyendo       
la luz fuerte de un trueno en la distancia
y tu mano en mi frente diciéndome: tranquila, tranquila.
Era hoy, ayer, cuando estaba niña?
Soñaba o estabas conmigo padre mío?
Te oía cansado, como cuando te dio el infarto
Pasé horas con mi mano en tu corazón
que aún siento palpitar
como si fuera el corazón mío.
Pienso en mi vida con fiereza,
en mi historia, en el mundo de los míos,
te veo en cada partícula de viento
con la certeza cierta
de que siempre estás conmigo.
¿Te acuerdas de cuando en compañía de mi madre
te visitábamos en la cárcel?
Cuando te buscábamos por meses, de cárcel en cárcel,
y no aparecías , y nos decían no te tenían,  que estabas desaparecido?
Que días aquellos tan tristemente tristes……
y cuando te liberaron , que te desmayabas a todas horas
y gritabas aterrado por las noches
y había que detenerte porque te levantabas de la cama
y corrías despavorido, queriendo huir de algo o de alguien
y había que inyectarte y se pensó que habías enloquecido?
Es que las torturas de la tiranía
volvían y hacían guiñapos a los hombres
y ponían en sus manos las vidas hechas pedazos
como un espejo roto que de pronto vio el mar
y se tiró al vacío.
Te acuerdas cuando vos loco de susto
me fuiste a buscar a mi primera manifestación de protesta
por el asesinato de los estudiantes del 23 de julio?
Era el primer o segundo aniversario  no recuerdo bien,
llegó la guardia y con bombas lacrimógenas y culatazos
deshizo la manifestación.
Tendría yo unos quince años?
Y de pronto te vi en medio de la multitud
buscándome, llamándome a gritos
aterrado, miedoso de que me hubiera pasado algo.
Como te entiendo ahora que tengo a mis hijos.
En esos tiempos lo que hiciste me dio mucha vergüenza,
me escondí, te dejé solo y hoy que lo recuerdo
pienso que no he podido olvidarlo nunca
y se me acongoja el corazón
y me hace querer atrapar el tiempo con el puño,
retroceder, cambiar la historia
deshacerla con furia animal y tirarla al vacío
partir la noche de mis recuerdos
como en una fiesta con piñata ,
desbaratarlos y desnudarlos totalmente
que se queden como en un altar de pueblo
como estación de tren vacía
llena de fantasmas.
Perdóname, Perdóname, Perdóname
escucha el réquiem de mi alma compungida
el galope , el trueno, el latigazo
de mis tímpanos rotos
ante el canto fúnebre de los pajaritos
no me despiertes con tu silencio de sombras
apapáchame, dame un beso, abrázame, háblame papá
soy la sangre de tu sangre
que persigue desde su historia
el ruido de tu corazón entre sus sueños.

Sem comentários:

Enviar um comentário