quinta-feira, 4 de julho de 2019

[0666] Poemas de José Falconi



José Amador Falconi nasceu em Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, em 1953. Poeta, narrador y periodista. Foi Prémio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer em 1978 e Prémio Estatal de Poesía em 1979


EL GRAN TONTO
               A don Ramón Martínez Ocaranza. En su estilo y una sola coma

A plena luz
Caen flores que vomita un perro muerto
Por el silencio y su pupila ciega
Por el absurdo tránsito del sueño
Un violín hace ladrar sus cascabeles
En humo y aceites malditos
Y el Gran Tonto
Tendido sobre la gangrena
De los pastos
Calienta el mitín de sus huesos
Bloque de hielo en llamarada
Él viene del sueño
Y como aquello que se nombra y no se nombra
Me dicta estas palabras, oscuras brasas
En sus malabarismos:
“De erizados cristales
Traigo herido mi cuerpo
Por la sombra eleva su canto”


NO ESTÁ ILUMINADA POR EL SOL NI LA LUNA, NI POR LA ELECTRICIDAD

Antes de evaporarme,
ceniza acumulada en la demencia,
antes de convertirme en granizo,
en sombra amarga de un jardín,
debo surcar el espacio sideral,
recorrer su cubierta
y penetrarla hasta el abrevadero
que apagará mi sed.
Ya me crece por dentro una yerba
inmaterial,
se detiene en mis huesos
y no está iluminada
por el Sol ni la Luna,
ni por la electricidad.
¡Ya del todo mi luz se me nublaba!


SONETO

Las noches del amor en sus rodillas
guarda la niña olor de yerbabuena,
sus breves senos en la noche buena
edulcoradas mentas amarillas.

Con sus delirios y sus ironías,
sin vencedor porque los dos perdemos
en un juego amoroso en que sabemos
el dulce gusto de las sodomías.

Y la noche nos tiene desvelados:
te vienes sin piedad sobre mi boca,
en mis nerviosos labios acallados.

Y la sombra al pasar nos repetía:
«En el amor hay una loba loca
que se asombra y padece en alegría».

Sem comentários:

Enviar um comentário